La importancia de la tutoría en la inclusión social del discente

Resumen: La presente ponencia surge de la necesidad que lleva a considerar la responsabilidad social como eje transversal de la tutoría conducida por el claustro de tutores y la familia, con sus connotaciones sobre aspectos tecnológicos, económicos, educativos y sociales que perfila al tutorado a los cambios que impone la propagación del conocimiento. El desarrollo … Leer más

Impacto y normatividad en alumnos de la Escuela Bachilleres. Dr. Mariano Narváez González, T.M.

Resumen: La presente investigación se realizó mediante una encuesta aplicada a 330 alumnos de la Escuela de Bachilleres “Doctor Mariano Narváez González T.M.” en la ciudad de Saltillo Coahuila como una evaluación diagnostica para conocer la forma en que impresiona a los jóvenes la normatividad familiar, sociocultural y escolar y, tener un referente con la … Leer más

RSU y la participación de los estudiantes en actividades de formación aplicadas por el docente tutor

Resumen: En las Instituciones de Educación Superior, la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), se ve ejercida dentro de las mismas por parte de los docentes y estudiantes a través de programas de Tutoría, asumiendo un compromiso de ambas partes que les permita construir acciones en su vida laboral, a la vez que las instituciones respondan a … Leer más

La tutoría en trascendencia hacia lo social

Resumen: El objetivo de esta presentación es pensar sobre el proceso de transformación de las tutorías en cuanto a su función operativa y política institucional. Se trata de discutir el rol del/la tutor/a antes las necesidades que hoy atraviesa Guanajuato y pensamos que en definitiva es de toda Latinoamérica. El papel social que hoy implica … Leer más

Competencias de regulación interpersonal, resolución de conflictos y trabajo en equipo en estudiantes de bachillerato

Resumen: Desde diversas posiciones teóricas en investigaciones recientes se ha enfatizado la importancia de estudiar no sólo los aspectos cognitivos que intervienen en el aprendizaje, sino también los componentes afectivo motivacionales o socioafectivos. Así mismo, son numerosos los trabajos que prueban cómo la aplicación de algunos programas para el desarrollo de las competencias socioemocionales (López … Leer más