Tutoría grupal en alumnos con bajo desempeño en el examen de ciclos básicos de medicina

Resumen: El Programa Académico de la Facultad de Medicina de la UPAEP está dividido primordialmente en dos áreas, la básica y la clínica. La formación básica incluye cuatro periodos académicos, al final de los cuales los alumnos deben presentar un examen denominado ciclos básicos. La no acreditación del mismo, genera un rezago académico importante. Considerando … Leer más

La tutoría como acompañamiento en el aprendizaje colaborativo en la enseñanza media

Resumen: La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, incluye en su oferta educativa Bachilleratos Generales en Ciencias y Humanidades y un Bachillerato Especializado; en el presente trabajo nos abocaremos a la Escuela Preparatoria No. 7, misma que, para mejorar los servicios educativos que ofrece, ha realizado y dado seguimiento al Programa de Acción Tutorial (PAT), … Leer más

Las monitorías académicas, estrategia didáctica en el marco de la alfabetización en lectura y escritura en educación superior

Resumen: Este apartado pretende explicar cómo una estrategia didáctica se convierte en dispositivo favorable para articular procesos que promuevan la permanencia estudiantil y la formación integral al estudiante. En este sentido, el Programa de Monitorías Académicas en Lectura y Escritura, asume una dinámica positiva frente a la preocupación que siguen generando las dificultades en lectura … Leer más

Investigación del desempeño del docente como tutor

Resumen: Este trabajo inició en una investigación acerca del desempeño del tutor, desarrollado en la “Preparatoria 2 de Octubre de 1968” de la BUAP se aplicaron instrumentos que reflejaron el grado de desempeño, compromiso y responsabilidad de los tutores, se analizaron las fortalezas y debilidades. De ahí surgió la necesidad de realizar una capacitación a … Leer más

Optimización de la medida en el diseño de un instrumento para evaluar las competencias de tutores universitarios

Resumen: La comunicación presenta el proceso implementado para la optimización del cuestionario de evaluación de las competencias de tutores universitarios, utilizándola la metodología de optimización de la medida para constructos complejos de Jornet, González-Such y Perales (2012). Destacando que es producto de una investigación que busca hacer una aportación en el diseño de un cuestionario … Leer más